Unió de Pagesos ha presentado, ante el Servicio de Ordenación de la Distribución Comercial del Departamento de Empresa y Empleo, un total de siete denuncias en cuatro establecimientos del grupo DIA ya tres de la cadena Carrefour por presunta venta a pérdidas (ofrecer un producto por debajo del precio al que se ha adquirido), una práctica prohibida por la ley estatal de ordenación del comercio minorista. Y es que las dos cadenas ofrecieron conejo fresco entero a un precio inferior a los 4 euros / kilo, cuando el precio medio de este producto durante este 2016 es superior a 5 euros / kilo, según la Base de Datos de Precios de Venta al público de Productos de Alimentación del Ministerio de Economía, que registra los precios pagados por los consumidores. Estas ofertas estuvieron vigentes hasta el 15 de junio, los centros DIA, y hasta el 22 de junio, en los centros Carrefour.

El sindicato denuncia que no es casualidad que este tipo de ofertas se produzcan justo en el momento que el precio de lonja comienza a repuntar, y que este tipo de abusos continuados en la cadena alimentaria sitúan cada vez más al límite de su viabilidad las explotaciones cunícolas de casa (según datos del Ministerio de Agricultura, de junio de 2009 a abril de 2015, el censo de conejos en Cataluña disminuyó un 21%, mientras que en el Estado aumentó un 6%) . Unió de Pagesos también denuncia que a menudo la gran distribución hace coincidir las campañas de promoción del consumo de la carne de conejo que impulsa la organización interprofesional cunícola

[Intercun] con sus ofertas a bajo precio.

Precisamente, para evitar este agravio al sector cunícola catalán, Unió de Pagesos exige al Departamento de Agricultura que, como se ha hecho en otras zonas del Estado, articule la ayuda de minimis para que las explotaciones puedan disponer de liquidez. Además, el sindicato también invita a la Conselleria a emprender acciones urgentes y contundentes para frenar el abuso constante de la gran distribución, por ejemplo y como se comprometió, aplicando medidas para diferenciar el conejo catalán en el lineales de los comercios.

El sindicato exige una vez más al Gobierno que extreme el control del cumplimiento de las normativas que regulan las obligaciones y los derechos del mercado ante estos abusos ilegales en el resto de la cadena alimentaria.

Con lo que llevamos de año, Unió de Pagesos ha presentado cuatro denuncias contra empresas de la gran distribución por presunta venta a pérdidas, y en 2015, en entregó más de veinte. Fuente: UP