El coste de producción de la carne de conejo y la valorización de la producción primaria son las principales inquietudes del sector.

En la reunión ha sido presentada la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en Explotaciones Cunícolas.
La Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Esperanza Orellana, ha presidido hoy, en Madrid, la mesa sectorial de cunicultura, en la que se ha estudiado la situación de la producción de carne de conejo con los principales representantes del sector productor e industrial.

Durante la reunión también se ha revisado la situación de mercado y las variables que marcan la competitividad del sector cunícola, como la producción, el consumo, el comercio exterior, los precios y los costes de producción, ya que la cunicultura se encuentra inmersa en un proceso de reconversión que requiere un seguimiento muy pormenorizado de todos estos factores.

Asimismo, la mesa ha analizado la evolución de las políticas comunitarias para el refuerzo del modelo de producción europeo y la competitividad de la producción primaria, uno de los asuntos que mayor interés suscita en el sector, destacando la inminente revisión de la política de comercialización de productos agroalimentarios, así como las reflexiones para el desarrollo de una Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013.

Aunque se considera una producción menor dentro del conjunto de la ganadería comunitaria, la producción cunícola tiene una gran importancia en relación con la sostenibilidad económica de determinadas zonas donde se concentra la producción y el consumo, y tiene una influencia capital en el desarrollo de la comunidad rural de esas zonas.

En este sentido, los representantes de la interprofesional Intercún han presentado sus trabajos sobre la situación competitiva de la cunicultura en el siglo XXI, en los que se ha estudiado en profundidad la perspectiva de la producción ante los cambios del mercado de la carne de conejo.

En la reunión también se ha presentado la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en Explotaciones Cunícolas, como documento de apoyo en la labor de protección de la salud pública y la sanidad animal que realiza la producción primaria.

4 de noviembre de 2010