El pasado 17 de abril, dentro de los actos celebrados durante la pasada edución de EXPOAVIGA, la Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola, INTERCUN, presentó la Extensión de Norma que en esos mismos momentos la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aprobó en la XVI reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales.
El propio sector productor aportará más de 3 millones de euros en los próximos tres años para la promoción de la carne de conejo y el registro de medicamentos para su adecuado uso en cunicultura.
La extensión de norma de INTERCUN (Organización Interprofesional del Sector Cunícola) tiene por objeto la aplicación de una aportación económica por cada kilo de conejo vivo a la entrada del matadero durante tres ejercicios (2008-2011) para la puesta en marcha de campañas de promoción en este sector y para el registro de medicamentos para uso en la especie cunícola.
Las aportaciones económicas a la Interprofesional se efectuarán por parte de los productores mediante la contribución de 0,005 € por cada kilogramo de carne de conejo en vivo entregado al matadero, durante la primera campaña y 0,01 Euro durante la segunda y tercera.
Los ingresos previstos para la primera campaña se basan en una estimación de volúmenes de producción de 1.200.000 conejos a la semana sacrificados en España, con unos pesos vivos medios por conejo de 2 Kg. Así pues, la cantidad recaudada el primer año será de 12.000 Euros a la semana, o lo que es lo mismo, 624.000 Euros durante el primer año, y 1.248.000 Euros el segundo y tercer año de vigencia de la extensión de normas.
Promoción del consumo de la carne de conejo
Las primeras actividades que se desarrollarán para promocionar el consumo de la carne de conejo será de realización de un Estudio de Mercado que permita monitorizar la situación de partida anterior a las acciones promociónales y ayudar a fijar los objetivos de las mismas.
Posteriormente se realizarán tres campañas de promoción de julio 2008 a junio 2011, en las que la principal actividad sea dar a conocer al consumidor las excelencias del consumo de la carne de conejo. Para el desarrollo de las campañas se tendrán en cuenta tres escenarios: Cataluña y Valencia, zona Centro y resto del Estado. Ya que las costumbres de los consumidores son distintas en estas áreas geográficas, será necesario definir objetivos y estrategias distintas para cada una de ellas.
Las campañas de promoción concluirán con un estudio de mercado final durante el segundo trimestre de 2011 para evaluar y cuantificar el efecto de las acciones de promoción.
Promoción del registro de medicamentos para la especie cunícola
Un aspecto importante dentro de la extensión de norma es reforzar los acuerdos con las empresas de Farmacia de uso Veterinario materializando el compromiso del propio sector con la aportación económica suficiente para poder investigar y desarrollar moléculas de origen medicamentoso para su uso en la especie cunícola y que ello facilite la acreditación en todo momento de la denominada “trazabilidad” (posibilidad de conocer el camino recorrido) de todos los productos ofrecidos al mercado.
Información adicional
Qué es una extensión de norma
Las Organizaciones Interprofesionales actúan tomando acuerdos obligatorios para sus miembros, pero disponen además de un mecanismo denominado extensión de normas, mediante el cual esos acuerdos de la Organización Interprofesional pueden hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector o producto en cuestión, mediante orden del Departamento, después de un procedimiento previsto por la Ley.
Las materias para las que se pueden tomar acuerdos de extensión de norma son:
• La calidad de los productos.
• La protección del medio.
• La información y conocimiento de los mercados.
• Las acciones de promoción.
• La investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Organización interprofesional cunícola. Intercun.
Intercun es una organización sin ánimo de lucro, cuya actividad principal, se centra en analizar para encontrar soluciones a los problemas que, a veces desde años atrás, el sector de la carne de conejo, ha ido arrastrado, y prever nuevas carencias a las futuras exigencias que el mercado o la administración pudieran presentar.
Las actividades desarrolladas por la Interprofesional articulan partiendo de cinco finalidades esenciales, que cubren todos los ámbitos de desarrollo profesional y económico de las empresas y personas dedicadas a la cunicultura, o cuya actividad se refleja en el sector. En este sentido las finalidades pueden resumirse en las siguientes:
1. Búsqueda de la transparencia y eficacia de este tipo de producciones.
2. Conseguir la calidad máxima en los productos y el control de procesos para ofrecer todas las garantías a los consumidores.
3. Colaborar con los medios de información al consumidor y promocionar el consumo de la carne de conejo como un excelente alimento, sano y esencial en la dieta mediterránea.
4. Investigación y desarrollo en los diversos ámbitos donde puede avanzar la cunicultura y la carne de conejo.
5. Cuidado y mejora del medio ambiente, para que estás producciones se integren dentro de los requisitos de sostenibilidad.